EL CANDIDATO, CANTANTE Y COMPOSITOR, MANUEL DE JESUS

viernes, 14 de enero de 2011

 Cortesia de Alfred, uningeniro

Pregunta de ingeniería: ¿cuánta información hay en el mundo?

Si pudiéramos reunir en una sola fila de CDs toda la información que existe actualmente en el mundo, su longitud se extendería desde la Tierra hasta más allá de la Luna, según un último estudio publicado el pasado mes en Science Express. La infraestructura tecnológica mundial tiene una capacidad asombrosa para almacenar y procesar información, llegando a los 295 exabytes en 2007, resultado de las iniciativas que ha llevado el hombre en las últimas décadas para completar la transición de nuestro conocimiento al ámbito digital.
Martin Hilbert de la Universidad del Sur de California, y Priscilia López de la Universidad Oberta de Cataluña, asumieron la difícil labor de averiguar cuánta información existe en la realidad, y como su almacenamiento y procesamiento ha cambiado con el tiempo. Algunas de sus conclusiones parecen obvias, como el hecho de que las redes de Internet y el teléfono han crecido a un buen ritmo (un 28% por año), mientras que la televisión y la radio han subido de una forma mucho más lenta comparativamente. Pero otros datos son más sorprendentes, como que el 75 por ciento de la información almacenada en el mundo aún estaba en formato analógico en el año 2000, en su mayoría en forma de cintas de vídeo.
En 2007, el 94 por ciento de información del mundo ya era digital. Además, en ese mismo año, todos los ordenadores de propósito general en el mundo calculaban 6,4 x 10^18 instrucciones por segundo, según indica el estudio. Hacer tal cálculo a mano supondría tomar un tiempo2.200 veces superior al período transcurrido desde el Big Bang.


Mirando al pasado, hacia 1986 el 41 por ciento de todos los cálculos se hacían aún por calculadora. En el año 2000, los ordenadores personales sumaban el 86 por ciento de toda la computación existente; en 2007, el hardware para videojuegos representaba el 25 por ciento en el total del trabajo realizado por estos. Como resultado, si sumamos todas las consolas de juegos, estas poseen mayor potencia de cálculo que cualquiera de los superordenadores más rápidos existentes del mundo.
Los teléfonos móviles están ganando terreno también, representando el 6 por ciento de toda la informática en el año 2007. Merece la pena señalar, que en esa misma fecha debutó el iPhone por primera vez y, un año antes de que se pudiera adquirir un teléfono con Android en el mercado, por lo que con toda probabilidad este número habrá aumentado exponencialmente desde entonces.
Tanto Martin como Priscilia escudriñaron minuciosamente más de 1.000 fuentes a través de un estudio a fondo de 60 categorías en tecnología analógica y digital, comenzando desde el papel hasta el blu-ray, pasando por los discos de vinilo. En total, los autores del estudio consideran que el mundo es capaz de almacenar 295.000.000.000.000 megabytes comprimidos de forma óptima; comunicarse a casi 2 billones de megabytes, y llevar a cabo 6.400.000.000.000 MIPS (millones de instrucciones por segundo) mediante ordenadores de propósito general.

Información del mundo

Si una estrella equivaliese a un bit de información, existiría una galaxia completa por cada persona que habita nuestro planeta para poder alcanzar la increíble cifra de los 295 exabytes (sí, un número seguido de 20 ceros). Aunque te parezca sorprendente, el total de estos datos es menos del uno por ciento de la información que se almacena en todas las moléculas de ADN de un ser humano adulto.
Según concluía Martin Hilbert:
“Estas cifras son impresionantes, pero aún siguen siendo minúsculas en comparación con el orden de magnitud en la que la naturaleza maneja la información”.
“En comparación con la naturaleza, no somos más que humildes aprendices. Sin embargo, mientras que el mundo natural es alucinante en su tamaño, sigue siendo bastante constante. Por el contrario, el mundo de las capacidades tecnológicas de procesamiento de información están creciendo a un ritmo exponencial”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario