Un investigador en Londres creó un dispositivo de bajo costo que permite
usar el movimiento de los ojos para controlar una computadora.
21 octubre 2012
05:30 PM ET
Un dispositivo de 30 dólares permite controlar una computadora con los ojos
Por Tom Levitt, para CNN
(CNN) – Toma dos cámaras
de consolas de videojuegos y unas gafas de pasta y por aproximadamente
30 dólares tendrás un dispositivo que te permitirá controlar una
computadora o incluso una silla de ruedas... con tus ojos.
Antes,
si deseabas comprar un equipo de seguimiento ocular similar debías
gastar más de 8.000 dólares. Ahora, un grupo de científicos en Londres
diseñó un dispositivo, el GT3D, utilizando componentes que cualquier
persona puede comprar en el centro comercial.
El
descubrimiento podría ayudar a millones de personas con enfermedades
como esclerosis múltiple, parkinson, distrofia muscular y abre la puerta
a una nueva era de computadoras de manos libres, permitiéndonos
utilizarlas sin un mouse, teclado o pantalla táctil.
Para
el investigador principal, el médico Aldo Faisal, un neurocientífico en
el Colegio Imperial en Londres, la inspiración para el dispositivo se
originó de su obsesión con desarmar gadgets.
“Me
gusta jugar con gadgets y estaba jugando con una popular consola de
videojuegos (...) al hackearla descubrí que era muy rápida y mejor que
cualquier cámara web para el movimiento. En realidad, era tan rápida que
encontré que podíamos registrar el movimiento ocular con ella”, dijo
Faisal.
Rastrear
el movimiento ocular no es poca cosa. Nuestros ojos se mueven entre 10 y
20 veces por segundo, así que una cámara web estándar o incluso cámara
de video se perderá la mayoría de los movimientos oculares y hacia dónde
observamos. Por ello no es sorpresa que los dispositivos comerciales de
seguimiento ocular sean tan costosos.
Afortunadamente
para Faisal y su equipo de investigadores, los fabricantes de consolas
de videojuegos estuvieron dispuestos a comprar en masa la tecnología
necesaria para hacer cámaras lo suficientemente buenas.
“Originalmente
creamos el dispositivo por 64 dólares pero las caídas recientes en el
precio de cámaras de consolas de videojuegos significan que ahora
podemos fabricar el mismo dispositivo por 32 dólares”, dice Faisal.
El
dispositivo de seguimiento ocular trabaja estableciendo el lugar
observado por los ojos, a través de un proceso de calibración
relativamente sencillo. El usuario se pone los lentes, con las dos
cámaras conectadas, y mira detenidamente a una pantalla de computadora
llena de puntos. Luego se le dice que vea a diferentes puntos. Con el
software desarrollado por los investigadores, se calcula cómo el ojo
observa cada punto.
Una
vez calibrado, el dispositivo puede ser utilizado para controlar un
mouse en la pantalla y es tan preciso que si estuvieras en una
habitación de tamaño normal y usaras el dispositivo podrías localizar el
lugar que observas, aunque éste sea del tamaño de una toronja, según
lsus desarrolladores.
Otros
dispositivos existentes y disponibles comercialmente como el Tobii
PCEye y el EyeTech TM3 también permiten que los usuarios controlen una
computadora con sus ojos en lugar de usar un mouse. Como el GT3D,
utilizan dos cámaras y dicen que pueden ser utilizados para navegar en
la web, enviar correos electrónicos y hacer todo lo que un mouse puede
hacer; pero tienen un precio aproximado de entre 5,000 y 7,000 dólares.
Y
si buscas en línea, encontrarás muchos intentos de principiantes para
crear dispositivos de seguimiento ocular como el GT3D. Pero Faisal dice
que la diferencia con el suyo es que ha sido probado apropiadamente y se
ha probado que funciona; una demostración de su dispositivo fue
publicada en la revista BMC Neuroscience.
Buscando que la tecnología esté disponible para todos
El
interés en su tecnología ha sido enorme, dice Faisal. Varias empresas
ya lo han contactado para desarrollar y producir en masa el dispositivo.
Sin embargo ninguno ha podido adoptar su ambición de hacerlo disponible
para millones a un bajo costo. En su lugar, prefirieron reducir el
costo de los dispositivos de seguimiento ocular existentes en un 10%.
“Mi
misión es que forjemos tecnología con ciencia neurológica para
encontrar formas para ayudar a millones de personas con discapacidades,
como la pérdida de extremidades o trastornos musculares, usar la
tecnología en una forma barata”, dice Faisal. “Queremos asegurarnos de
que las personas puedan comprar el dispositivo por no más de 125
dólares”.
Si
ningún socio comercial hace una oferta dentro del próximo año o dos,
Faisal dice que publicarán en línea toda la información sobre su
dispositivo y software y lo harán disponible gratuitamente para que
cualquiera lo pueda replicar.
Para
muchos activistas y voluntarios de organizaciones sobre discapacidad,
tal dispositivo no puede llegar lo suficientemente pronto. “Aquellos con
desgaste muscular en sus brazos a menudo dependen de cuidadores para
trabajar en una computadora, no pueden posicionarse cómodamente en un
teclado y rápidamente sufren cansancio al teclear”, dice la médico
Marita Pohlschmidt, directora de investigación en la Campaña de
Distrofia Muscular de Reino Unido, quien lo llama una “innovación que
potencialmente cambia la vida”.
“También
nos ofrece una visión emocionante de futuras posibilidades; control
óptico de elevadores, camas, cortinas, equipo de cocina y
entretenimiento. El impacto de recuperar la independencia de hacer esas
cosas para las personas con discapacidad, sus cuidadores y para la vida
familiar, sería extenso”, añade.
Faisal
dice que ya sería posible controlar una silla de ruedas con su
dispositivo. El principal obstáculo es cómo diferenciar entre dónde
observa alguien y a dónde quieren moverse en realidad. Dice que esto ha
sido superado por sus investigadores a través del uso de un guiño como
un comando de activación. “Utilizamos un guiño en lugar de un parpadeo
porque nunca guiñas por accidente”, explicó Faisal.
Sin
embargo, aunque podemos ver su popularidad para personas con
discapacidad o de edad avanzada, Faisal continúa incierto sobre si los
dispositivos de seguimiento ocular están listos para asumir el control
del mouse y computadoras de pantalla táctil. “Quizá traiga una nueva era
de computadoras de manos libres. Pero hay un problema en que la
industria de la computación se encamina hacia sistemas táctiles como la
iPad, así que no estoy seguro de que el mercado masivo vaya a adoptar el
movimiento ocular aún. También, no estoy seguro de que esté listo para
su uso con aplicaciones complicadas como, por ejemplo, Photoshop”.
PUBLICADO POR ALFRED RIVERA
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